viernes, 16 de febrero de 2007

Una Nueva Novela


Para mi, escribir una novela es, antes de todo, inventar de nuevo el universo. A veces la manera de hacerlo es simplemente saltando todas las leyes de la física, viajando a otros mundos. Otras, como en mi caso, es simplemente creando un espacio lo más cercano posible a aquel en el que vivimos cada día, y desde ahí, con todas sus alegrías y tristezas, imaginando una historia.

Crear personajes, ponerlos en un lugar, hacerlos reaccionar, mostrarse, actuar… es tal vez la manera en la que quienes escribimos somos capaces de vivir. No se rían de mi, pero sí, voy a citar a Alejandro Sanz. No recuerdo bien la letra, pero en alguna canción le explica a alguien que si cuenta su historia en una canción, no es porque hacer canciones sea su trabajo, sino porque es su idioma.

Así me pasa. Sé que así les pasa a muchos de ustedes.

Me ha costado mucho elegir el tema de esta novela. Pero poco a poco ha venido a mi y es sencillo. Se trata de un hombre joven, al que le ha ido bien en su trabajo, que se enamoró como un loco, por primera vez, pasados los treinta años. El tipo se fue de sus país (en este caso, de mi país, Chile) para estudiar un posgrado, y se quedó afuera. Aún no sé dónde vive. Lo veré luego. En fin, el tipo tiene como Hobby coleccionar obras de arte. Así conoce a su mujer. Eso los unió mucho, pero nunca pasó de ser un hobby.

A los dos años de haberse casado, mientras están pensando en tener hijos, ella muere. La novela parte así. Con la muerte de la mujer y este tipo viudo.

La historia abarcará un período de tiempo corto. 2 o 3 días en la vida del tipo. Desde que decide regresar a su país, y el día en que ya está de vuelta. La mayoría de la historia serán sus recuerdos. El dolor insoportable de la pérdida. La sensación de que no podrá volver nunca más a respirar.

En fin. Que desde ya les pido ayuda. Todo comentario, reflexión, idea, vivencia, acerca de qué es lo que más extrañamos cuando extrañamos, es el núcleo de este nuevo sueño.

Un abrazo a todos,

Julián Sorel

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Juli, no nos la dejás fácil.
Se puede extrañar desde diferentes sentimientos, desde materialismos, desde necesidades, etc, siempre teniendo en cuenta la psicología con que se involucra todo el ámbito alrededor del personaje.
Tal vez todo esto encierre esa búsqueda infinita del ser humano y la cadena de extrañar sea infinita, como que una cosa lleva a la otra.
Ahora que lo pienso mejor sería muy interesante abarcar las añoranzas desde un punto psicológico-poético dentro de la novela misma, por ejemplo como lo hace Cortázar, es muy genio ese tipo.
Bueno, me quedo a la espera de novedades.

Un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

No hay mayor alquimia que la de la escritura.

Besos orgiásticos.

Sandra Becerril dijo...

Holaaaa

Qué mail??????

besos y excelente semana!

Aщa dijo...

Recomiendo dejar el té club y cambiarlo por tereré.

Un beso.

Milonga dijo...

Por qué nos hemos de reir de ti, si los escritores se alimentan de todo lo q nos rodea…

un abrazo…
Chaus

Unknown dijo...

buenas salenas he vuelto a mi ciudad espero te encuentres bien chico coqueto

Angélica dijo...

Bueno lo que más extraño del extrañar es el olvido... no sé si eso le pase a muchos pero especialmente a mi me sucede que cuando más extraño solo deseo olvidar para no seguir dándole rienda suelta al "extraño"; a veces nos carcome el alma y la piel se frita a 400 grados centigrados cuando ese extrañar está amarrado a un ser tan amado. Extrañar a aquel que estuvo y ya no esta nos parte la vida en dos: una parte que es la que aun se resigna a perder y la otra que nos da animo para volver a besar y tocar la piel de otro ser... siempre la paradoja... siempre...

(un abrazo y con esta nueva novelame has dado un buen regalo. Besos)

BullHorse dijo...

noooooooo, no me digas mala, que al final me lo creeré... ingrata si, porque a veces la pega es más fuerte que yo y eso es un fastidio no?...
Tamaña novela... ¿porqué tanto dolor? ¿porqué regresar a buscar hogas cuando se ha perdido el propio en las pupilas sin vida de quien nos miraba?... podrán los recuerdos abarcar la inmesidad de la experiencia de soltar lo que no se puede... Uff!!! tuya desde estas horas oscuras... Ahí cuando tu protagosnista enfrente oscuridades con más oscuridad hasta volver a descubrir la menera de mirar sin luces... como en el comienzo, donde nada existe y todo puede ser.
Un beso... cómplice y eterno..

Blog de alma dijo...

Para mí la mejor inspiración la da lo que uno sienta en el momento...independiente de temáticas

María de Magdala dijo...

Recuerdos...todo recuerdo es un difunto que nos persigue hasta la muerte.

No pares de crear, escribir es tu idioma.

Cosa de libertad también.

Un Beso.

Amorexia. dijo...

Es verdad compañero. Algunos escribimos solamente micromundos y universos paralelos, pero he aquí nuestra pasión. Un día de estos me compro tu novela. jaja. Espero tus amorexias.

BullHorse dijo...

mmmmmmmm... que detalle. Tambien tuya, te dedico un post de dolor, ya verás, para que saques ideas, que si los he sentido, es así...

Besos...

Cecilia - Titi dijo...

Una novela de amor de un amor tan grande que cuando lo pierdes te deja solo, inmensamente perdido, duele hasta respirar...me haces recordar.... una perdida no es necesariamente muerte.

Se extraña todo...cada detalle, quieres dormir para no pensar y es casi imposible...extrañas el peso de su cuerpo en tu cama, su risa, su olor, sus manos en tu cuerpo...no duermes, lloras, te revelas....no entiendes.....duermes abrazado con tus propios brazos...te acunas...duele, duele tanto...

Buen tema Julian...extrañar..
Titi

Anónimo dijo...

¿Y cómo puedo ayudarte, Julián?
No me atrevo a opinar nada, la verdad, a intervenir de alguna forma en el desarrollo de una historia que, me consta, sabrás sacar adelante sin ayuda de nadie.
De todos modos, si me dices algo al respecto, veré qué puedo hacer.

Abrazo orgiástico muy, muy fuerte.

Shi Ho dijo...

Hola Julián... Eso¡ eso justamente es lo que me gusta de ti.. Tu Humildad.. Eso, de no dártelas de nada.. eso, de no sentirte en las nubes por poseer EL DON de las Letras...
Me enganchó la temática de tu obra sabes, empero incitas las sugerencias, es que diré que yo cambiaría algo aquí.....
No mataría al amor de su vida, sino, lo complicaría hasta casi llegar hacerles perder sus preciadas sustancias craneal. Es decir la cordura. Sus centros...
Ufffff, vaya desafío el tuyo Julián.
Y que expectante me tendréis...
PD: ya estás enlazado..........a mi space :)

Anónimo dijo...

Hola, verás, te recomiendo que entres en la página www.elburdeldelasrimas2.blogspot.com y busques hacia abajo una entrada que se llama "polvo seré, más polvo enamorado". Es la exageradamente dolorosa descripción de una pérdida, y puede que te sirva para inspirarte en el dolor. Un besazo.
Lau.

PD: Te dejo este poema no mío que me ha recordado el poema SÍ tuyo que te ha recordado el mío:
" Y se muy bien que no estarás
No estarás en la calle
en el murmullo que brota de la noche
de los postes de alumbrado
ni en el gesto de elegir el menú
ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes
ni en los libros prestados
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños
en el destino original de mis palabras
ni en una cifra telefónica estarás
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré
amor mío
sin que sea por ti
y compraré bombones
pero no para ti
me pararé en la esquina
a la que no vendrás
y diré las cosas que se decir
y comeré las cosas que se comer
y soñaré los sueños que se sueñan.
Y se muy bien que no estarás
ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo
ni allí afuera
ese río de calles y de puentes.
No estarás para nada
no serás mi recuerdo
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti. "
(cortázar).
besos

Anónimo dijo...

No será la autobiografía de Amaro Gomez-Pablos que tienes en mente?

Mauro dijo...

Hay varias etapas.

El dolor, ese profundo, angustioso. Ese que clava en el pecho, que produce dolor físico, y lo llevas en todo momento.

La idealizacion, en que pareciera que no todo fue en verdad tan malo, que quizás el error es de uno, etc etc.

También está la nostalgia, ahí hay un ataque de fantasmas en las esquinas, en aquellos lugares en donde pasó algo o cuando escuchas una frase o estás en una situación que viviste antes.

La desilusión también, el preguntarse del porqué de las cosas, el rebelarse y no entender porqué sucedió.

Hay de todo. Para algunos se resume en cinco etapas sucesivas:

Negación, ira, negociación, depresión, aceptación. Al personaje de tu novela le recomendaría escribir, es una gran terapia para exorcizar el pasado.

MamiCool dijo...

Hola Julián,
Desde que comencé a visitar tu blog me pareció muy interesante. Hoy, más que nada, quiero felicitarte por tu valentía de iniciar una novela y dar aviso público de lo mismo. Me suena una historia que puede ser fascinante y me parece que has comenzado con buen pie.
Sobre los sentimientos de pérdida te hablaré luego, para ayudar a alimentar a tu personaje.
Por ahora te dejo, mucha suerte con tu nueva novela.
Besos,
Dania

Nadiezhda dijo...

Buenos Aires, 20 de abril (¿1963?)

Querido amigo Antonio Porchia:

¿Cómo hablar de lo indecible? Sólo por medio de las Voces. Sólo ellas han logrado hacer pleno este lenguaje, sólo ellas han sabido llenar de sangre las palabras y transformarlas en la Palabra, la única valedéra. Si no meditara mi gran afecto por usted tal vez no le enviaría estas lineas. Una cosa es hablar de las Voces a un público anónimo y otra a su autor. No es posible -por lo menos en mi caso- explicarlas o comentarlas; solo puedo decirle que mientras las leía, ellas -que contienen todas las respuestas- sucitaron en mí un eco silencioso que asentía dulcemente. Un eco como proveniente de tiempos inmemoriales, como si se refiriera a nuestros orígenes, a lo más hondo de la vida. Me secedió uno de esos procesos reminiscentes que sólo púeden llevar a los grandes y buenos encuentros. Y es a usted a quien se lo debo. Sus voces son de lo más puro y hermoso que se encuentra en el mundo. Y es usted quien las creó. Gracias.

Suya

Alejandra Pizarnik

Creo que ella lo dice mejor que yo, vine ya que me cobraste una visita sin comentario. Recuerdos...creo que hablar de eso es para largo y ya dejé un coemtario muy extenso, vuelvo pronto para hablar de los recurdos.
Un beso

Anónimo dijo...

mi amigo julián, que lindo esto de escribir otra novela!

como hacés?

yo ni puedo con el comienzo.

bueh, lo que quiero decir es que te admiro.

Mucha mer y por favor, no solo dolor, que haya algo de felicidad y alegría tb!

Paulilla dijo...

mmmmmm... se siente que será fuerte y conmovedor.

voy por orden en lo que venía a contestarte:

1.- el saber que te comen con la mirada se "siente" (por lo menos yo, intuición desarrollada)es como cuando estás comiendo en un lugar público y te sientes observado por alguien que se saborea mientras te ve comer.
Los hombres no lo disimulan, te desvisten cara dura con la mirada, no te miran a la cara sino al pecho, y si te miran a la cara se lamen los labios y agudizan la mirada...... yo miro a los ojos y me incomoda notar la calentura.
La guinda de la torta es cuando se acercan y me dicen "que lindos labios, que bonita eres...estás rica" (el tipo nunca más me vio, que estúpido) Son pocos que no me han dicho eso y han destacado lo que de verdad vale "mi yo", o que han dicho "que pequeñita tu nariz" (2 en toda mi vida lo han dicho)......

Creo que se nota cómo me molestan los jotes, prefiero a un tipo que me mire a los ojos o que no se haga el lindo destacando mis atributos (con eso sólo me alejo) por lo mismo saqué mi foto y dejé sólo lo que siempre me han destacado.

2.- el tema de tu nueva novela... uuuuufff últimamente he añorado los tiempos de soledad con alguien que siente lo mismo que yo, esos momentos de estar uno junto al otro en silencio y miradas sin hacer nada.
El caminar sin rumbo y soñando lo mismo, planificando.
El pasar por momentos de dificultad apoyándose mutuamente.
... sentir que lo malo o desagradable ya pasó con sólo ver a quien amas y sentir su abrazo.

me dio pena... buaaaa!!
vuelvo a la lectura... ah! y sigue escribiendo, no hay nada mejor que compartir con el mundo lo que uno disfruta. El escritor tiene el Don de describir la vida, sueños, fantasías y realidad muchas veces haciendo que muchos nos identifiquemos.

Por último: no me molestan los comentarios largos si es necesario que no se quede nada en el tintero.

Besos y lo sigo leyendo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Dale!!!

Me encanta el entorno.
Un hombre a quien muchos querrían consolar.

Te sigo.

BullHorse dijo...

para decir aquí. besos buen finde

Anónimo dijo...

el dolor de una pérdida puede llegar a calar los huesos...
pero el trabajo de recuperar el alma que dejastes en el otro... aún más...
El poema que te deja anónimo es mi sentir...

Sandra Becerril dijo...

Yo creo que lo que hay que hacer cuando comenzamos un proyecto así, es sentarnos a observar con nuestra libreta. Anotar las sensaciones, ver a la gente, apuntar porque imaginamos que corren, porque van lento. Recordar como nos sentimos cuando estábamos solos, cuando nos dejaron, etc... nuestras palabras no creoq ue te sirvan porque es una novela tuya, debe tener sólo ese toque que te caracteriza y así saldrá mucho mejor...

Oye, y qué decía el mail?

besos

Cecilia - Titi dijo...

me dejaste pensando en el tema....y sinceramente creo que las mejores historias parten de las vivencias....ya sean de dolor o de amor....
¿sera verdad eso de que el dolor es un gran maestro?
Saludos de ex vacacionista..
Titi

BullHorse dijo...

Has escuchado el sonido de los hielos al quebrarse y caer. Un murmullo. Un crujir remoto... como el crijir de unas caderas que se abren para dejar paso a algo más. Has escuchado el caer de un trozo inmenso de hielo. Un resplandor como si dos pares de ojos se encontraran para decir adios. O para decir, aquí.

Aún no confías?

BullHorse dijo...

¿se puede dejar de confiar en el ritmo de la vida?

Cecilia - Titi dijo...

Un sentimiento que es difícil de manejar es la indiferencia, sentirla en carne propia.

Cecilia - Titi dijo...

Tienes razón....es difícil saber de donde realmente sale lo que escribimos....pero sostengo que mucho es vivencia propia o lo que quisieramos que fuera. Escuchar, entender a otros puede ser una parte, pero lo que realmente expresamos es nuestro...
Siento curiosidad..¿por qué ese tema?..¿qué hay de fondo?...

Me habria gustado leer ese largo mensaje...

Esperaré a un soldado, con eso es suficiente.

Besos,
Titi

BullHorse dijo...

un rugir de años... mmmmm, que frase. Gracias. Tuya...

Sandra Becerril dijo...

Hay muchos comentarios, algunos interesantes, otros MUY interesantes y a otros que se les agradece que te inviten a visitar tu blog... el tuyo me gustó mucho y lo sigo leyendo

gracias

besos

Cecilia - Titi dijo...

Julian, nunca me habria imaginado que la idea salio de ahi....de una canción....
Me alegra leer que estás feliz, por fin, aunque sientas miedo de la perdida....yo dejé de pensar en eso, sé que aunque uno pierda al ser amado es capaz de sobrevivir y valorar lo que se tuvo aunque ya no esté. Referente a la belleza...creo que si se trata de elección de pareja, es algo tan personal, en mi caso no es la belleza física, sino lo que esa persona me haga sentir, su personalidad, su seguridad e intensidad.
Es un placer leerte.

Besos
Titi

BullHorse dijo...

una debilitada distancia que planea como libélula cargada de emociones en el enorme esófago de la esperanza...

por eso, este rugir lleva tu nombre...

tuya.

Anónimo dijo...

querido Julián, que facilidad para escribir haikus, te felicito, muy lindo el que me has dejado en el blog.

un gran abrazo y felicitaciones nuevamente por tus libros.

chuicks!

Angélica dijo...

Ya volveran las palabras, tal vez estan se estan vistiendo con su mejor gala para ofrecerte el mas encantador de los espectáculos!

Igual, te sigo esperando
Un
Beso

María de Magdala dijo...

Y cuando actualizará???

Saludos...

Unknown dijo...

Hola Juan, yo tuve la experiencia de perder a mi madre cuando tenía 24 años; son detalles pero quizás te ayude: su ropa, yo olía su ropa y me transportaba a su cuerpo físico, se me venía a la mente su cara, su sonrisa, sus gestos, su andar. Me costó mucho deshacerme de su ropa. (Tengo problemas para que accedan a mi blog desde los comentarios, pero es mayoryoviedo.blogspot.com). Un abrazo.

Anónimo dijo...

Espero que te animes pronto a escribir, me encantaria poder leerte.

Un abrazo Julian.

Cecilia - Titi dijo...

Solo para decir hola..
Titi

GABU dijo...

Ups!Qué GRAN sorpresa...
Me sacude bastante la idea de pensar en cómo vas a comenzar esta novela...
Pero intentaré digerir un poco mis ideas y volveré con palabras más claras,porque no es nada fácil escribir desde el dolor de la pérdida,esa pérdida tal vez de nuestra alma gemela,pérdida en esencia pero no en espíritu...

TE DEJO MILES DE BESOS JULI...
(regresaré con "mis ideas"!)jajajaj

Aura dijo...

Dos son los sentimientos que me impulsan a extrañar,
el primero es la falta de placer ante la ausencia de lo extrañado
el segundo
la añoranza de querer recuperarlo
Gracias por la bonita construcción de las características de tu nueva novela y un beso....de extrañeza?
o de distancia :P:P:P

Milonga dijo...

mira acá:
http://videos-chapines.blogspot.com/

leer la Novela: Ángeles y Predicadores